Materiales, Comunicación Modulos 433Mhz.

Para la comunicación de este tipo existen dos tipos de módulos, uno emisor y otro receptor, puedes encontrarlos en este link.

433Mhz – Arduino

 

 

El modulo receptor por radiofrecuencia a 433mhz pueden ser utilizados para recibir señales de sensores o otros equipos que funcionen en esta frecuencia, como sensor de movimiento pir, sensores de humos, en definitiva se encarga de recibir señales de otros equipos.

 

433Mhz Pir Arduino

Por ejemplo, si dispones de un mando emisor a 433mhz puedes utilizarlo para cambiar escenas. estado de circuitos etc…..

 

433Mhz Arduino Reley

 

El modulo emisor por radiofrecuencia a 433mhz pueden ser utilizados para el control remoto de equipos externos que utilizan esta frecuencia. Enchufes , salidas de reles, comandos personalizados a otras unidades arduino.

Para conseguir un buen alcance es indispensable el uso de una antena.

 

antena 433Mhz arduino

 

Librerías Comunicación 433Mhz.

 

Para la emisión y recepción de señales a 433Mhz usamos la libreria rc-switch.

 

Vídeo demostración de funcionamiento.

En este vídeo puede ver una demostración de funcionamiento de estos módulos, realizando comunicación entre dos arduinos.

 

Este otro vídeo vemos una instalación real funcionando con un pir a 433Mhz.

 

 

Configuración de las comunicaciones.

 

Con el software de configuración domotica compatible con arduino de ExControl realizar comunicaciones con estos dispositivos es realmente sencillo.

Aquí puede ver unos vídeos de configuración del sistema con dicha herramienta.

En este tutorial se da una introducción a como configurar entradas salidas señales provenientes de equipos que comuniquen a 433Mhz.

Podemos utilizar estas señales para manejar salidas a reles , o recibir estados de sensores , pulsadores, mandos a distancia y demás para interaccionar con el sistema domotico con arduino, todo esto sin cables, mediante comandos a 433Mhz.

Con este tipo de salida también se pueden manejar enchufes por radiofrecuencia o otras salidas a relé.

 

 

En este segundo vídeo podemos ver la configuración de un pir a 433Mhz con sistema domotico con arduino, el pir gestiona tanto control de iluminación por presencia como alarma de intrusión.

Consideraciones de instalación.

El circuito puede montarse verticalmente u horizontalmente. Las buenas prácticas de diseño de radiofrecuencia deben tenerse en cuenta, todas las pistas de conexión deben ser cortas, lo más cortas que se puedan para evitar cualquier problema con la recepción de parásitos de RF.

comprar online 433mhz arduino compatible
Si la conexión entre el transmisor y la antena no forma parte de la propia antena, debe hacerse utilizando línea de microcinta o cable coaxial de 50 ohm o una combinación de ambos. Es conveniente (aunque no indispensable) llenar todo el área del PCB no utilizada alrededor del módulo con un plano de tierra.

La conexión del sistema es muy sencilla, pues tanto en el emisor como en el receptor solo se usan tres pines, dos para alimentación y una linea de datos, por tanto alimentaremos a la tensión de alimentación y conectaremos el pin de datos al arduino, por ultimo quedara por conectar la antena.

Requisitos para la antena
El componente mas importante del sistema, el alcance va determinado por la condición de esta, se aprueban tres tipos de antena:

  • Helicoidal
    Bobina de alambre, conectada directamente al conector de antena, circuito abierto en el otro extremo. Esta antena es muy eficiente, destaca su pequeño tamaño, intentar sacar unos 4mm de diámetro, y jugar con la longitud para conseguir una funcionamiento optimo.. La antena helicoidal es una antena de alta Q. Las antenas helicoidales se de-sintonizan mucho con la proximidad a otros objetos conductores, procurar alejarlo de reles y cables con tensión.

  • Látigo
    Este es un alambre, varilla, conectado directamente a al conector de antena. La mejor longitud total es 15.5cm (1/4 de longitud de onda a 433MHz). Mantener el extremo del circuito abierto (“caliente”) lejos de componentes de metal para evitar grandes pérdidas de sintonía. Los látigos son sensibles a los planos de tierra y se beneficiarán de los radiales internos a tierra de ¼ de longitud de onda, si el producto es pequeño y está revestido de plástico.

  • Lazo
    Los lazos tienen inmunidad a la desintonización por proximidad., para conectar Lazo de pista de PCB, se sintoniza por un condensador fijo o variable a tierra en el extremo “caliente..

antena para modulos 433Mhz arduino

El elegir una antena y su posición influyen directamente en el alcance de los modulos, el alejarlos de de metales y conductores, especialmente en el extremo caliente es fundamental.

La mejor posición con diferencia, es situarlo sobre la parte superior del producto. Esto a menudo no es deseable por razones prácticas estéticas o ergonómicas.

Si se debe usar una antena interna, hay que alejarla de otros componentes metálicos, en particular los grandes, como transformadores, baterías ,planos de tierra y pistas en circuito impreso. El espacio alrededor de la antena es tan importante como la propia antena.

Planos de conexion.

433-emisor plano-arduino

arduino-433mhz-plano-receptor