Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Control relés con una bombilla simulando motor lavadora
(01-03-2016, 10:16 AM)R0BERT0 Wrote:  Yo esto no lo plantearia asi..no te lo tomes a mal pero lo cierto es que me gusta mas bien poco.

Estamos en pruebas. ¿Hay que tomarse las cosas mal? No pasa nada, estamos arpendiendo, si quieres crecer, no tamarse las cosas mal. No es mi caso, no te preocupes. Wink

Un rele de DOBLE CONTACTO para conmutar, al final el RL2 es igual a la inversa de RL1, por tanto con un rele de doble contacto vale....

No lo haré así como dices, porque las lavadoras que he visto incluido la mía, no hace lo que dices, imitaré mi lavadora tal como es, al menos muy similar.

Luego meteria un rele para para la maniobra... no creo que sea nada bueno invertir el giro del motor de golpe.. hay que temporizarlo...

Mi lavadora y en su mayoría, funciona así tal como lo he analizado, no hablo de lo que creo. Tiene tacómetro, cuando detecta el microcontrolador que está a 0, cambia de relés, los dos, luego, se  dispara el triac BT136-600 de 16A en este caso, para que se ponga en marcha. Lo del temporizador solo está cuando el tacómetro está a cero, cambia de relés y se deja un poco de tiempo por seguridad.

No es nada bueno invertir de golpe el motor, el bobinado de quema. Las lavadoras no hace esto, hablando de motor universal con escobillas como se usa normalmente. Sin contar el de sin escobillas, tampoco lo hacen. No se de donde sacaste que se cambia de golpe.

En cuanto a los relés, se hace como lo hacen el fabricante, no voy hacer el método que dicen, eso está bien para cuando tarbajen a 12V o por ahí. Esto está estudiado a fondo por esas gente.

Ojo.... que he pensado esto con caraja mañanera de domingo... igual estoy diciendo un disparate... ke la carajas mias son importantes :-)

(01-03-2016, 02:20 PM)jesus941 Wrote:  Yo no es que sea el mejor en esto pero en lavadoras si llevan reles para cambiar el sentido ,resistencias de calentamiento y valvulas del agua suelen ser sustituidos por transistores o derivados en parte y fijaros cuando funciona la lavadora que se escucha primero un rele y luego al rato empieza a dar vueltas.Pues eso es por normativa que tienen que llevar reles para poder cortar corriente al motor físicamente y no a través de electrónica así que acoplan las dos cosas en serie .Primero entra el rele de marcha y direccion y luego le dan velocidad con un tiristor eso en motores de corriente continua aunque ahora se estan implantando motores brusless por su bajo consumo y ruido .
Eso aplicado a las persianas no me fijado pero seguro que entran los dos reles a la vez y caen a la vez no deveria de ser asi porque se foguean los contactos una pasada lo logico es que entrara primero el de direccion y luego el de marcha que podria ser este ultimo un poco mas grande o sustituirlo por uno electronico y al parar tendria que caer primero el de marcha y luego el de direccion.Claro que como es un proyecto personal y de poco dinero se soluciona metiendo reles de potencia que son mas caros pero en la industria eso no pasa porque si se venden por ejemplo 500.000 lavadoras de una determinada marca y lo multiplicamos por 5,10,15,20, etc que vale cada rele es una pasta.
Por eso deveria de estar diseñado el funcionamiento de las persianas como e explicado.
A por cierto yo los tengo con los reles normales porque no me entran otros lo tengo saturado de cables y no puedo cerrar la tapa pero claro es para mi cuando se jodan pues lo sustituire por otros a sabiendas de no se lo que van a durar les puse un circuito RC para que no se fogueen asi que en casa de herrero cuchara de palo

Las electroválvulas de mi lavadora funcionan con triac, no usan relés, se puede usar relés, pero no lo hacen. Lo mismo para el motor bomba de agua, a triac también. No hace ruido, es más rápido al conmutar. En este caso, el triac funciona como interruptor. En mi placa generalmente, 4 relés y los demás con triac como interruptor.

Esta es la placa de mi lavadora cuando se me fastidió varias veces.
[Image: quemado-920885.jpg]

Triac como interruptor.
[Image: fig46.jpg]
http://www3.uah.es/vivatacademia/anteriores/n51/docencia.htm

Saludos.
Reply
Claro cada vez se impone la logica y la electronica y las valvulars y demas Van con triac pero para la resistencia de calentamiento y invertir direccion del motor a que van con reles
Reply
El calentador tiene relé, lo que varía la temperatura de esa resistencia es el microcontrolador, entre ello no se si funcionará tipo PWM, algo similar.
Reply
Hola:

Ahora estoy un curso con motores de todo tipo. Por cierto, respondo por si algún visitante lee esto.

Me tocó un motor que no se si es este.
[Image: aaaaaaaaa.bmp]
http://motoresmonofasicos1.blogspot.com.es/

Haber si lo arranco y no lo quemo. Es un motor que hay en clase y el profesor quiere que le eche a caminar. Wink

La parte que menos entiendo del motor es el tacómetro. Quiero aprenderlo bien con Arduino y saber su electrónica.

Saludos.
Reply
Les dejo un vídeo sobre el motor.

Ahora me toca controlar el tacómetro con Arduino.

[Image: 3.jpg]
Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 1 Guest(s)