El modelo de conexión casi siempre lo marca la instalación con los equipos que la componen, es decir si nuestra instalación lleva SCADA WEB o no… se controla simplemente mediante la app android y su equipo compatible con arduino.

Si en su instalación no precisa de un servidor avanzado puede configurar sus arduino para que gestionen el servicio de conexión.

Si  por el contrario en su instalación si que va a disponer de una web app para mayor personalización del sistema lo ideal es que el que gestione el servicio de conexión sea su propio servidor local.

Tenga en cuenta que , arduino aunque es potente, no lo es tanto como un ordenador, por lo que las comunicaciones complejas como conexiones tcp se le hacen pesadas, por tanto si tiene la posibilidad de usar el servidor web de ExControl se recomienda que sea este quien gestione la conexión.

Introducción conexión sin servidor web.

Cuando se usa este método su equipo arduino o compatible es el encargado de enviar tanto la ip publica de su instalación como las notificaciones que se generen a su cuenta situada en el servidor de ExConnect.

Esto se hace de forma automática por el código arduino, usted tan solo tiene que dar se alta su cuenta y introducir dichas credenciales en su programa arduino.

La gestión de la instalación en este método se hace mediante mediante la app de control android, esta app usa paquetes UDP para comunicar con sus equipos arduino.

Para conectar desde el exterior usted debe abrir en su router los puertos udp asociados a sus equipos arduino, tantos puertos como arduinos a controlar de forma remota.

También es necesario configurar en la app android los datos de su cuenta ExConnect para conseguir que esta app conozca ip publica de su instalación.

La siguiente imagen muestra de forma esquemática como es la conexión y comunicaciones en este modelo.

 

 

 

 

Introducción conexión con SCADA web (servidor)

Cuando se usa este método su servidor local  es el encargado de enviar tanto la ip publica de su instalación como las notificaciones que se generen en su instalación.

A diferencia del modelo anterior, no es necesario abrir un puerto por cada equipo arduino, solo se abrirá un puerto en TCP, que apunte a su servidor de ExControl.

Por defecto, el servidor iis (servidor web) usa el puerto 80, pero necesitar cambiar este para configurar la conexión externa.

Este modelo es mucho mas rápido  que el anterior, pues todas las  tareas complejas, tales como envió de notificaciones, actualización de ip son gestionadas por su servidor local, esto hace que el programa de su arduino sea mucho mas austero, disponga de mas memoria y sea mucho mas rápido.

En la siguiente imagen puede ver un esquema de las comunicaciones.