El sistema dispone de de una serie de circuitos para asociarlos a sensores o otros usos.

Se recomienda ver el siguiente vídeo para acompañar esta lectura.

 

 

Puede ver la pestaña para selección de circuito sobre sensores en la siguiente imagen:

 

sensors-dialog

En general, todos los circuitos de esta categoría trabajan de una forma similar, actuando como consigna sobre un sensor, por tanto vamos a ver en principio el que más se diferencia del resto, se trata del circuito sensor view.

 

SensorView:

Este sistema permite la visualización de un sensor en el listado de circuitos, pero no permite hacer ningún tipo de control sobre el mismo, pues como hemos comentado su única tarea es mostrar el valor de un sensor en el listado de circuitos del sistema.

Por tanto, la única configuración que necesita este es asociarlo a un sensor del listado de sensores, como es normal, el sensor debe haber sido declarado en el sistema anteriormente para poder realizar dicha asociación.

Visto este caso mas especial vamos ahora con el resto de circuitos de esta categoría, estos circuitos se utilizan para establecer consignas a sensores de cualquier tipo.

Todas estas consignas pueden ser programadas por horario, pudiendo definir valores diferentes para diferentes momentos o situaciones del día, como programar la calefacción con una consigna más baja por la noches.

 

ConsingaTem: (Termostato genérico)

Circuito de consigna de temperatura positivo, con este circuito se pueden controlar termostatos de frío y calor para valores positivos, de 0º hasta 220º, su resolución es de 1ºC.

 

TempNegative: (Termostato frio negativo)

TempNegative. Se trata de un circuito similar al consingaTemp, su diferencia es el rango, pues este se usa como consigna de temperaturas para valores inferiores a 0º, puede usarse para controlar cámaras o vitrinas de frío entre otros usos.

 

Su rango seleccionable es de -1 hasta -220º, y al igual que ocurría con el circuito ConsignaTemp es necesario asociar el mismo a un sensor de temperatura. Su resolución es de 1ºC.

 

HomeTemperature: (Termostato domestico)

 

Se trata de una consigna para termostato doméstico (calefacción y aire acondicionado), puede ser utilizado tanto como termostato de frío como de calor, tiene una resolucion de 0,1ºC y un rango acorde con las necesidades domésticas.

 

SetPoint: (Consigna Generica)

Existen 4 variantes, las cuales indican el valor máximo seleccionable en el numero incluido en su nombre, estas son:

  • SetPoint100
  • SetPoint200
  • SetPoint2000
  • SetPoint20000

 

Se trata de circuitos para consignas, aunque el sistema incluye otro apartado de consignas entre sus opciones, la principal diferencia entre unos y otros es que estos aparecen en el listado de circuitos y son tratados como tal, incluidos en escenas, programables por horarios etc.

Cuando se encuentran asociados a sensores pueden ser asociados a circuitos disparadores por nivel alto o bajo (High_Trigger or Low_Trigger) el primero disparador alto se activa cuando el valor del sensor es mayor que el de consigna, el disparador bajo activa su salida cuando el valor del sensor es menor al de la consigna (circuito).

 

Por ejemplo, puede usar un circuito disparador alto HighTrigger asociado a un sensor SetPoint100 que se encuentra asociado a un sensor de humedad.

En este caso, si el sensor de humedad supera el valor configurado como consigna en nuestro circuito SetPoint100 nuestro circuito HighTrigger activara su salida y la mantendrá encendida mientras esta no baje del valor de consigna.

 

No es obligatorio el asociar estos sensores a un sensor, y pueden ser utilizados para otros usos, como controlar la velocidad de modo aleatorio de un rgb por ejemplo , el limite es su imaginación.

 

Veamos la resolución de cada uno de estos circuitos SetPoint

  • SetPoint100 tiene unos valores permitidos de 0-100, con una resolución igual a uno.
  • SetPoint200 tiene unos valores permitidos de 0-200, con una resolución igual a uno.
  • SetPoint2000 tiene unos valores permitidos de 0-2000, valor puede ser seleccionado en múltiplos de 10, es decir pueden seleccionarse valores 10,20,30….
  • SetPoint20000 tiene unos valores permitidos de 0-20000, su valor puede ser seleccionado en múltiplos de 100, es decir pueden seleccionarse valores 100,200,300….

Como ocurre con todos los circuitos el valor seleccionado se encuentra dentro de la propiedad value del circuito, y puede ser modificada por código, horarios… téngase en cuenta que el valor de esta propiedad es de tipo byte, por tanto sus valores no alcanzan un valor suficiente como para contener los valores de SetPoint2000 y SetPoint20000, en estos el valor de su propiedad debe ser multiplicado por 10 o por 100 respectivamente, de esta manera conseguimos el valor real programado en sistema.