Las entradas digitales son encargadas de recibir la información que proviene de la instalación, indica el estado de equipos tales como pulsadores, interruptores etc, será necesario nombrarlas para diferenciarlas cuando creamos los circuitos, cada entrada tiene asignado un pin de Arduino al que conectaremos el mecanismo en cuestión, el nombre y número de pin se pueden modificar haciendo clic sobre dicha entrada.

Esta es la pestaña de entradas digitales de la herramienta de configuración..

 

input

Por defecto tenemos una serie de entradas configuradas, podemos eliminarlas o añadir nuevas entradas, para eliminar solo con pulsar el botón con el icono de papelera es suficiente

Utilizar el botón con el símbolo más para añadir una nueva entrada, aparecerá al final del listado, el boton en cuestión se encuentra en la parte superior izquierda.

Cuando edite o añada una nueva entrada se abre el siguiente cuadro de diálogo, en el puede editar el tipo de entrada, pin y nombre de la misma.

input-dialog

La entrada digital indica tanto el pin de conexión como el tipo de entrada, pudiendo admitir cualquier tipo de entrada, conmutador, interrutpor, retroaviso, detectora de corriente

Estos son los tipos de entradas preconfigurados en el sistema.

Switch: (Interruptor)

Es un modelo de entrada sencilla que tiene dos estados marcha o paro. Se suelen utilizar para activar una salida simple, solo presenta dos estados encendido o pagado, cuando cambian su etado ejecutan el metodo SwicthStatechange, el cual informa de la entrada que ha cambiado y el estado actual mediante sus parametros.

A este tipo de entradas se pueden conectar circuitos de muy diversa naturaleza, como conmutadas, señales de alarmas….

Para este tipo de entradas es necesario el uso de una de estas tarjetas, las cuales aseguran protección frente a ruido eléctrico y rebotes y facilitan conexión a tornillo para sus conexiones.

 

Button: (Pulsador)

En las instalaciones convencionales es poco utilizado, pero presentan ventajas sobre los interruptores, se utilizan sobre todo en alumbrados, persianas, etc, tienen más eventos de control, pulsación corta, pulsación larga y final de pulsación larga, pudiendo configurar diferentes acciones para cada una de estas.

Por ejemplo, podemos hacer que una pulsacion corta sobre un pulsador actue sobre un circuito de alumbrado cambiando su estado y una pulsación larga sobre la misma entrada que seleccione una escena.

Para este tipo de entradas es mas que recomendable el de una de estas tarjetas, las cuales aseguran protección frente a ruido eléctrico y rebotes y facilitan conexión a tornillo para sus conexiones.

 

ExIdetector (detector de corriente en carga)

Este tipo de entrada se basa en un sistema de control de lazo cerrado. Es idóneo para combinar la instalación convencional y un modelo muy apropiado para reformar una instalación existente, vea el siguiente plano para entender el funcionamiento.

esquema-detector

 

detector-corriente

En este plano se puede esta entrada actuando para el control de un circuito de alumbrado mediante conmutada, el rele de control actuá como un conmutador mas de la instalación, el arduino detecta mediante la shield detector de corriente el estado del circuito, y con el rele cambia el estado de la carga (encendida o apagada) cuando le llega la instrucción.

Este tipo de entrada también sirve para conocer el estado de la carga, sin ejercer control sobre la misma (rele de control), dentro del sistema ejecuta el mismo método que la entrada de tio swicth para evaluar su estado (funcion SwicthStateChange)

Para usar este tipo de sistema de control necesita la shield Arduino ac current detector la cual esta disponible también en formato kit de montaje.

shield arduino detector de corriente

A esta shield se conectan los sensores de corriente no invasivo, se trata de unos tafos de núcleo cerrado que miden la corriente que pasa por el conductor, cada tarjeta usa cuatro entradas analógicas del arduino, y puede controlar otros tantos sensores.

Una de las principales ventajas de este tipo de circuito de control es la flexibilidad para la reforma de instalaciones y su capacidad de control en manual en caso de averiá a fallo en la instalación.

 

 

 

RetroAviso: (detector de tensión en carga)

Es un tipo de circuito similar al detector de corriente, pero en vez de detectar corriente en carga detecta la presencia de tensión sobre la misma.

Como sensor se utiliza un rele, el cual tenga la misma tensión en la bobina que la de funcionamiento de la carga.

Al igual que ocurrida con el modelo detector de corriente una de las principales ventajas de este tipo de circuito de control es la flexibilidad para la reforma de instalaciones y su capacidad de control en manual en caso de averiá a fallo en la instalación.

Vea el siguiente plano para entender el funcionamiento.

Retroavisos Alumbrado

 

retroaviso-esquema