Es muy común cuando se inicia en el mundo de arduino entusiasmase y pensar que se puede acometer cualquier tipo de proyecto en poco tiempo y con muy poco dinero… y esto es una verdad a medias.

La realidad es que arduino es un microcontrolador al “aire” sin protecciones y muy sensible a los ruidos eléctricos en sus pines, los cuales pueden derivar en diferentes problemas, desde cuelgues del sistema hasta la destrucción del arduino.

Por tanto, para una instalación rápida y sin complicaciones recomendamos que use este hardware profesional para instalaciones con arduino, con lo cual puede olvidarse de todas las siguientes indicaciones.

Si desea acometer un proyecto con hardware arduino convencional debería tener en cuenta estas indicaciones que atendemos a continuación.

 

 

Estas consideraciones nos protegen en gran medida de los ruidos eléctricos, pero puede no ser suficiente, puede ser que nuestro arduino reciba en un momento puntual algún ruido cuando lleve meses o incluso años funcionando en uno de sus pines, por sensores o cables de otro tipo, para estas situaciones lo mejor es usar el perro guardián del arduino.

El perro guardian o watchdog  es un mecanismo de seguridad que realiza un reset del arduino en caso de bloqueo del mismo.

Este bloqueo puede ser producido por ruido eléctrico que acaba llegando a las patillas de nuestro microcontrolador, proveniente de motores o cargas inductivas en general.

Vemos esto en profundidad en el siguiente enlace.

El perro guardián no viene correctamente configurado en todos los arduino, de hecho la mayoría de los clones no funciona esta característica de forma correcta, en el siguiente tuto podemos ver como actualizar el perro guardián de nuestro arduino.

 

Vamos a comenzar con los equipos imprescindibles para configurar el sistema de control domotico con arduino, como minimizo el sistema necesita un arduino o sistema compatible con el ide arduino.

 

Fuente de alimentación

Dispositivo fundamental , encargado de proveer de tensión todo nuestro sistema y otro de los problemas que encontraremos al realizar nuestra instalación.

Cuando planteamos una instalación de este tipo todo el mundo busca una fuente de alimentación con un rango que oscila entre los 7 a 12v, esto acaba siendo un grave error que nos da muchos dolores de cabeza.

El regulador de tensión del arduino es de muy poca potencia , y acaba dando problemas a los días o meses de funcionamiento dependiendo de la temperatura ambiente.

Por tanto, recomendamos el uso de una fuente de alimentación de 5v para el sistema. alimentando por el pin 5v del arduino y eliminando el regulador interno del  nuestro proyecto.

 

 

Arduino principal (nodo de control)

Por razones de memoria se recomienda de usar al menos un arduino mega o un plc de capacidades compatibles como equipo principal, cada equipo principal puede controlar hasta 30 circuitos as sus correspondientes escenas, horarios….

Este arduino principal tiene capacidad para comunicar con otros equipos mediante rs485, nrf24l01, rp….

Por tanto lo ideal es un arduino mega para este sistema, con capacidad suficiente de pines y buses de comunicación para proporcionar una solución de primer nivel.

 

 

Modulo de reloj.

Dos módulos de reloj son compatibles con el sistema.

DS3231, este es el modelo recomendado, por razones de precisión es la mejor opción a la hora de seleccionar el modulo de reloj.

comprar ds3231

  • RTC DS1307 + AT24C32.

reloj arduino

 

El modulo de reloj es indispensable para poder realizar todas las funciones correctamente, no solo facilita la hora al sistema, en los arduinos pequeños actuá como memoria eeprom adicional ya que estos equipos no disponen de suficiente memoria para correr todas las opciones .

 

No obstante el sistema puede ser probado sin reloj, pero debe tener en cuenta que todas las opciones de configuración avanzada no se ejecutaran de forma correcta.

 

 

Shield de conexion a internet.

Disponemos de dos maneras de conexión a la red. podemos usar tarjetas de red w5100 para conexiones cableadas.

comprar tarjeta de red arduino

Este modelo puede conectarse directamente a la red mediante cable de red utp o ftp, también puede conectarse a un Repetidor wifi

repetidor wifi, comprar online

Otra opción para conexión wifi es la tarjeta comprar oficial wifi shield de arduino.

 

comprar arduino wifi shield para domotica

Estos son los equipos indispensables, luego dispone de infinidad de periféricos para automatización y control con arduino, tenga en cuenta que cualquier sistema compatible con arduino lo es también con el sistema domotico.

Por tanto usted necesita shield de conexión a tornillos para conexiones robustas (clik para ver).

 

 

Otras shield de conexión a tornillo son las shield de conexion a reles.reles de conexión arduino

 

Estas shield con conexión a reles nos permiten actuar sobre cargas grandes. persianas, toldos, iluminación….

Luego usted puede combinar el sistema con cualquier sistema controlable por arduino o cualquier microcontrolador, si usted tiene conocimientos en programación podra hacer esto fácilmente, si usted es mas instalador le recomendamos busque los artículos en nuestra tienda online de domotica y electrónica con arduino, estos equipos están preconfigurados en el sistema y lo hará con facilidad.